Friday, July 17, 2009

Rampas de Banquetas

La ciudad es un hábitat creado por las diferentes ciencias y ramas del conocimiento de la humanidad. La arquitectua es una de las profesiones que físicamente más contribuyen a su forma y uso por lo cual El arquitecto tiene una responsabilidad con los ciudadanos y la ciudad ya que impulsa o retrasa el correcto desarrollo de la ciudad a través de las obras individuales que conforman el colectivo urbano.

Por medio del diseño y la ejecución de las obras podemos mejorar la experiencia de vida de los ciudadanos en nuestras ciudades y muchas veces no nos damos cuenta que las obras que realizamos dentro de las mismas definen poco a poco la forma en la que se viven o "mal viven" los espacios. Tenemos que comenzar a mejorar nuestro tejido urbano con elementos arquitectónicos o soluciones de diseño que muchas veces se omite su importancia a traves de la escuela. Y no podemos escudarnos en que los inspectores son "relajados" al revisar que las obras se apeguen al reglamento de construccion y por lo tanto no apliquemos soluciones adecuadas.

En esta ocasión me gustaría abordar el tema de los cruces peatonales en las esquinas de la calles (mismos que son el único lugar adecuado para cruzar las calles, nunca a mitad de la calle). En la ciudad de México la mayoría de los cruces no tienen rampas para discapacitados ni semaforos para invidentes o cuando los hay están encharcados o hay una coladera que entorpece el paso de sillas de ruedas o muletas. Hay criterios al diseñarlas y realizarlas para que sean más adecuadas como:

-En cruces de dos calles las rampas deben de estar colocadas cerca de la esquina de la calle y no ser bloqueadas por ningun elemento urbano cómo paradas de camión, módulos comerciales o espacios de estacionamiento de automóviles.

-La cumbre de la pendiente de las vialidades debe de estar donde se encuentra la rampa para peatones y las coladeras tienen que estar al menos 3 metros alejados de estas con una pendiente de al menos 4% para poder arrastrar el agua aún con la basura que se acumule. Evitando que se estanque el agua justo en la transición de la rampa a la banqueta

-En cruces de cuatro calles las esquinas de cada calle deben de tender rampas hacia los dos lados de la calle o en su caso dejar la esquina de la banqueta intacta y colocar rampas a cada sentido de la calle.

- Las rampas deben de desender hasta el nivel de la calle evitando juntas que afecten el acceso de la silla de ruedas, evitando baches, ranuras o topes entre la superficie de la rampa, la banqueta y la calle